Fue el titular de un debate en blog donde realice la siguiente intervención...
Veamos, cuando nació Google en el 95, (hecho comercial en el 98) tenía en su ADN ordenar la información en el mundo *1., desde el buscador, gmail, finance, youtube, docs, videos, book, etc, todo ha buscado ordenar la información. Lo del “Don´t be evil” se lo gano por digitalizar bibliotecas enteras y ponerlo al alcance de países en vías de desarrollo, pero este mandamiento *2. les ha dado más dolores de cabeza que les ha traído beneficios.
Regresando a las aplicaciones Google, en realidad su negocio está en Add Words y Add Sense, al punto que en Docs aun no existe publicidad, en Youtube existen 7 modelos publicitarios no destacando ninguno a la fecha. En realidad todas las aplicaciones venden branding y sirven para cumplir su ADN *3.
¿Sobre la vida o muerte de Google? en la medida que los usuarios sigamos apostando por la 2da pantalla *4. todo les irá bien, ya que los nativos digitales (e-generation) –nosotros- usamos 5% de nuestro time on-line para buscar información y 95% para interactuar con ella (bidireccional).
En cambio de migrar al móvil *5. como es la tendencia, Google tiene los días contados, por su teclado las personas realizan muy pocas búsquedas, mas utilizan los RSS o graban sus web frecuentes, para accede rápidamente, poder leer, informarse, o interactúan con pequeños mails o coments al mejor estilo de twitter.
Si cada día son más los usuarios que se conectan vía móvil, ponen en riesgo a la industria de buscadores (dependiendo de cada país, Google tiene el 87%) y su modelo de ingresos publicitarios *6. es previendo ese futuro que Google lanza Android y Gphone como modelos de Internet gratis y móviles con varias funciones gratis donde los usuarios pueden seguir consumiendo servicios a cambio de un modelo publicitario.
José Verona Baluarte
Candidate IMBA IE 2009
*1. Acuérdense que caía la burbuja de Internet y esto ocasiono la muerte de los portales, llego la Web 2.0 y con la interactividad le dio poder al usuario, salieron miles de web, miles de buscadores, y el único que gano la batalla apostando por su pantalla en blanco, sin pop up fue Google.
*2. Reconocido por un alto funcionario de 1er orden en Google.
*3. Google siendo marca líder, debe cumplir aquella regla del Motor del Capital Conversacional: Continuidad, que exista coherencia entre: ¿Que eres?, ¿Que dices que eres?, ¿Que dice la gente que eres? Lo que hace que el usuario se identifique con la marca.
*4. La primera pantalla fue el televisor, la segunda el ordenador y la tercera el móvil.
*5. El año 2009, realmente ha sido el año del móvil con Blackberry, Iphone y Nokia con tecnología wifi, con caída de precios de internet móvil en más del 50% y con incrementos salvajes de usuarios con navegación por móvil.
*6. Así murieron los grandes portales: Terra, Altavista, Ofoto, fue por la caída de usuarios en sus web, al preferir las web 2.0 socializadas, segmentadas, locales y especializadas. Por lo cual si Google pierde usuarios es su fin.
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