miércoles, 4 de noviembre de 2009

Si te preguntan ¿Google tiene fin?

Fue el titular de un debate en blog donde realice la siguiente intervención...

Veamos, cuando nació Google en el 95, (hecho comercial en el 98) tenía en su ADN ordenar la información en el mundo *1., desde el buscador, gmail, finance, youtube, docs, videos, book, etc, todo ha buscado ordenar la información. Lo del “Don´t be evil” se lo gano por digitalizar bibliotecas enteras y ponerlo al alcance de países en vías de desarrollo, pero este mandamiento *2. les ha dado más dolores de cabeza que les ha traído beneficios.



Regresando a las aplicaciones Google, en realidad su negocio está en Add Words y Add Sense, al punto que en Docs aun no existe publicidad, en Youtube existen 7 modelos publicitarios no destacando ninguno a la fecha. En realidad todas las aplicaciones venden branding y sirven para cumplir su ADN *3.

¿Sobre la vida o muerte de Google? en la medida que los usuarios sigamos apostando por la 2da pantalla *4. todo les irá bien, ya que los nativos digitales (e-generation) –nosotros- usamos 5% de nuestro time on-line para buscar información y 95% para interactuar con ella (bidireccional).

En cambio de migrar al móvil *5. como es la tendencia, Google tiene los días contados, por su teclado las personas realizan muy pocas búsquedas, mas utilizan los RSS o graban sus web frecuentes, para accede rápidamente, poder leer, informarse, o interactúan con pequeños mails o coments al mejor estilo de twitter.

Si cada día son más los usuarios que se conectan vía móvil, ponen en riesgo a la industria de buscadores (dependiendo de cada país, Google tiene el 87%) y su modelo de ingresos publicitarios *6. es previendo ese futuro que Google lanza Android y Gphone como modelos de Internet gratis y móviles con varias funciones gratis donde los usuarios pueden seguir consumiendo servicios a cambio de un modelo publicitario.

José Verona Baluarte
Candidate IMBA IE 2009

*1. Acuérdense que caía la burbuja de Internet y esto ocasiono la muerte de los portales, llego la Web 2.0 y con la interactividad le dio poder al usuario, salieron miles de web, miles de buscadores, y el único que gano la batalla apostando por su pantalla en blanco, sin pop up fue Google.
*2. Reconocido por un alto funcionario de 1er orden en Google.
*3. Google siendo marca líder, debe cumplir aquella regla del Motor del Capital Conversacional: Continuidad, que exista coherencia entre: ¿Que eres?, ¿Que dices que eres?, ¿Que dice la gente que eres? Lo que hace que el usuario se identifique con la marca.
*4. La primera pantalla fue el televisor, la segunda el ordenador y la tercera el móvil.
*5. El año 2009, realmente ha sido el año del móvil con Blackberry, Iphone y Nokia con tecnología wifi, con caída de precios de internet móvil en más del 50% y con incrementos salvajes de usuarios con navegación por móvil.
*6. Así murieron los grandes portales: Terra, Altavista, Ofoto, fue por la caída de usuarios en sus web, al preferir las web 2.0 socializadas, segmentadas, locales y especializadas. Por lo cual si Google pierde usuarios es su fin.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La razón del negocio propio…!



A veces me pregunto: ¿Qué hace una persona trabajando para esa empresa si puede montar su negocio propio? Ayer por fin recibí una respuesta clara y contundente, -la anestesia que provoca- el sueldo a fin de mes que genera tal comodidad que no permite despegar aquellos sueños de negocio tan revolucionarios como rentables, que quedan en el olvido o que más bien al tiempo, otra persona los toma y disfruta de la misma idea de negocio.

Alguna vez me preguntaron, ¿No tienes miedo que te falte dinero a fin de mes? ¿Qué no puedas pagar a tu personal?, siempre respondí –no-. Es parte de la vida, es como jugar un partido de futbol, ¿no tienes miedo de perder el partido? y tu respuesta sería –no- es exactamente lo mismo, ver algo, creer en ello, aportar, echar los números, y si resulta, pues ponerle ganas y hacerlo realidad.

Con un negocio propio, tienes libertad de tiempo, libertad financiera, libertad de movimiento, pero no libertinaje, es decir el éxito como el fracaso, depende de tu habilidad, pero sobre todo de tu disciplina, a lo cual si le agregas tu visión y tu experiencia podrás en poco tiempo ver el sueño hecho realidad: tu negocio propio.

El emprendedor, sabe que en algún momento encontrará de nuevo (o por primera vez) esa pepita de oro, que resulta ser tan satisfactoria como rentable, tan exitosa como efectiva, que te lleva a crecer rápidamente y que rentabilice nuestras inversiones de forma superior a la esperada.

El lado humano, siempre está presente, el generar puestos de trabajo, el brindarle a los clientes lo que desean cubriendo su necesidad con nuestro servicio o producto, el poder contribuir al desarrollo personal de miles de personas conexas, proveedores, clientes, personal, todo, es tan enriquecedor que nos motiva incluso a emprender nuevas aventuras.

La experiencia de vida, del día a día, del saber que de tus decisiones depende el éxito del nuevo producto o servicio a lanzar, es la verdadera universidad del emprendedor. Si te preguntas ¿pero de eso no se? es tan sencillo, se contrata al especialista y la aventura empresarial sigue en marcha.

Hoy, que estamos saliendo de la crisis, que están a punto de estallar el sin número de órdenes de pedido y requerimientos de servicios, es cuando debemos adelantarnos al auge económico, es el momento de hacerlo, de emprender, y hacer de esta nube llamada crisis un nicho de oportunidades, ¡aprovéchalas!

Para concluir, podría decir que sólo se necesita: creer en tus sueños, valor de hacerlo realidad, y mucha disciplina.

José Verona
Candidate IMBA 2009
IE BUSINESS SCHOOL

martes, 19 de mayo de 2009

Líneas móviles se incrementaron 223,6% en los últimos tres años

13:27 | Actualmente hay en el país 21’874.000 líneas y la penetración móvil ha pasado de 24,6 a 75,8 líneas por cada 100 habitantes, informó el MTC

Las líneas móviles en servicio aumentaron en 223,6% en los últimos tres años, y totalizaron la cifra de 21’874.216 a marzo del presente año, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En ese sentido, la penetración móvil pasó de 24,6 líneas por cada 100 habitantes en junio del 2006 a 75,8 líneas por cada 100 habitantes en el mes de marzo del 2009.

Asimismo, se informó que se logró el compromiso de brindar cobertura móvil a 195 distritos que carecían de acceso a los servicios de telefonía fija y móvil y no contaban con compromisos de expansión, en el marco del reglamento de Canon por el Uso de Espectro Radioeléctrico para Servicios Públicos Móviles.

En cuanto al acceso a Internet, el MTC señaló que las conexiones de Banda Ancha pasaron de 404 mil 400 conexiones a 747 mil 235 conexiones de junio del 2006 a marzo del presente año.

El informe fue presentado por el MTC en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra mañana 17 de mayo.

Fuente: El Comercio 16 Mayo 09

viernes, 20 de febrero de 2009

Blog de un compañero del IMBA

Ayer haciendo un trabajo en grupo me entere que un compañero del IMBA del Instituto de Empresa, también tiene un blog, el cual los invito a visitar, el se llama Cesar Bengoechea y su blog es:

http://www.cesarbengoechea.com/

Un abrazo y que disfruten de nuestras experiencias por el IE.

José Verona

viernes, 6 de febrero de 2009

Saludos desde Madrid

Ha pasado mucho tiempo desde que no escribo, el tema es que el IMBA del Instituto de Empresa, te requiere mucho esfuerzo y dedicación por ello he dejado de escribir pero prometo hacerme un espacio y comenzar de nuevo, saludos desde Madrid, José Verona Baluarte.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Les Deseo una Feliz Navidad...!

Cambio de rumbo...


Amigos,
Desde que empece este blog lo he dedicado a temas tributarios, empero desde Octubre 2008 resido en Madrid estudiando un MBA en el Instituto de Empresa, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, en ese sentido toda vez qe desde agosto 2008 no escribo nada al respecto de tributos, he decidido que apartir de Enero 2009 volver a mantener este blog, pero dedicado a temas de Negocios Internacionales, proyección, analisis, recomendaciones, compartir del clases del MBA entre otros, esperando este nuevo perfil sea de su agrado queda con ustedes,

José "El Verona"