lunes, 7 de diciembre de 2009

A cuatro semanas de presentarse la Solicitud de Liberación de Fondo de Detracciones.


En el Perú, existen algunas actividades económicas que están sujetas al sistema de liberación de fondo de detracciones, tales como la comercialización de: pesca, chatarra, arroz, azúcar, servicios de carga pesada y servicios mineros.

Por el sistema de detracciones administrado por SUNAT, las empresas clientes depositan un porcentaje de la factura en la cuentas bancaria que el proveedor tiene en el Banco de la Nación, y paga el resto de la factura directamente al proveedor.

Esta norma se suma al sistema de bancarización, por el cual cuando en el Perú una factura supera los S/3,000 para que sea reconocida por la SUNAT tiene que estar cancelada mediante un medio de pago autorizado: cheque no negociable, deposito cuenta a cuenta o depósito bancario.

Estos depósitos en la cuenta del Banco de la Nación del proveedor, se hacen con la finalidad que con este dinero pague sus impuestos (IGV, RENTA y Essalud).

Sin embargo si luego de varios meses, queda saldo positivo en esta cuenta del Banco de la Nación, significa que SUNAT está usando un porcentaje de detracción muy alto.

Para corregir esto, en la 1ra semana de Enero, Mayo y Setiembre, se puede liberar el saldo de detracciones que tenga en su cuenta, y se hace a través de una solicitud de liberación de fondo de detracciones.

Solicitud, con la cual la empresa recupera un dinero que le sirve como capital de trabajo, y como se trata de una devolución de dinero, la SUNAT puede programar una fiscalización y/o verificación al contribuyente.

Ante ello, les recomendamos presentar la solicitud, recuperar ese dinero y contar con un asesor tributario, para que el recupero de este dinero de SUNAT sea éxitoso.

No hay comentarios: