lunes, 4 de febrero de 2008

Jefa de Sunat también firmó la creación del 'RUC Sensible'


Este mecanismo ayudó a Vladimiro Montesinos a legitimar el dinero que sustrajo del Estado. Tribunal enviará a fiscalía documentos que vinculan a Laura Calderón con esta causa.
En mayo de 1997, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que en ese momento era liderada por Jorge Baca Campodónico -hoy detenido- creó el 'RUC Sensible', presuntamente para proteger información sobre el patrimonio y los bienes de los altos funcionarios del Estado.
Sin embargo, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, la verdadera intención de ese registro fue darle legalidad a los millones de soles que había robado el ex asesor Vladimiro Montesinos al Estado y, además, proteger esa información para que no sea conocida por terceros.
Una de las personas que participó en el nacimiento de este mecanismo es la actual jefa de la Sunat, Laura Calderón Regjo. La fiscal superior Sonia Chávez Gil tiene los documentos que prueban esa afirmación, cuyas copias posee Perú.21.
LA HISTORIA. Por este caso, en los últimos meses han sido condenados el propio ex asesor Vladimiro Montesinos -quien admitió el delito y se acogió a la figura de la conclusión anticipada- y un grupo de funcionarios de la Sunat, entre ellos Mauricio Muñoz Nájar, quien se convirtió en colaborador eficaz a cambio de beneficios judiciales.
Baca Campodónico también es juzgado por este caso y mañana será sentenciado por la Segunda Sala Anticorrupción. En esta causa también está comprendido el ex superintendente adjunto Jaime Iberico.Para la representante del Ministerio Público, de acuerdo a sus dictámenes, ha quedado probado que la creación del 'RUC Sensible' tuvo una intención dolosa y contraria a los intereses del Estado.
PAPELITO MANDA. Los documentos que prueban que Calderón suscribió, en 1997, la creación del 'RUC Sensible' están incorporados en el expediente del juicio a Baca Campodónico.
Fuentes de la Segunda Sala Anticorrupción señalaron a este diario que el tribunal remitirá tales pruebas a la fiscalía anticorrupción, para que esta evalúe si decide iniciar o no una investigación a la actual jefa de la Sunat por este caso.
En este proceso, a pedido de Baca Campodónico, Calderón fue llamada a declarar como testigo, pero la fiscal se negó a tomarle su manifestación aduciendo que ella no podría ser imparcial debido a los elementos que hoy se conocen.
En medio del caso, surgió un hecho que llamó la atención de los vocales y de la fiscal Chávez, pues el colaborador eficaz, Mauricio Muñoz Nájar, informó que había sido coaccionado por el abogado de la Sunat, Aníbal Zúñiga, para, presuntamente, cambiar su declaración inicial y, en consecuencia, favorecer a Baca Campodónico.
Fuentes de la fiscalía dijeron que si cambiaba su declaración no solo ayudaría a Baca, sino también a cualquier otra persona que, posteriormente, pudiera ser procesada por este caso.
El abogado Zúñiga, sindicado por Muñoz Nájar como el autor de dicha coacción, trabaja con el procurador ad hoc de la Sunat, José Escalante, quien, precisamente, fue propuesto para ese cargo por Laura Calderón Regjo.
SIN RESPUESTA. Para la elaboración de esta nota, este diario solicitó -por escrito- a la Oficina de Comunicaciones de la Sunat una respuesta sobre los temas que aquí se detallan.
Dicha solicitud fue presentada el jueves 31. La indicación inicial la otorgó el funcionario de la citada oficina, Carlos Sánchez Lizarbe, quien expresó, a través de un correo electrónico, que haría las coordinaciones del caso para otorgarnos una respuesta. Sin embargo, esta última no se produjo.
Ayer por la tarde, este diario se comunicó con el domicilio de la jefa de la Sunat con el fin de obtener sus consideraciones sobre estos temas.
Sin embargo, un familiar suyo contestó que no se encontraba en su casa y que para cuestiones de trabajo la comunicación con Calderón se diera con su propia oficina en la entidad recaudadora.
Fuente: Peru 21

No hay comentarios: