lunes, 4 de febrero de 2008

Sunat detectó más de US$ 100 millones por fraude aduanero

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó más de 100 millones de dólares el año pasado a diversos operadores de comercio exterior, que incurrieron en la subvaluación, evasión de derechos antidumping, acogimiento indebido al beneficio de drawback, entre otros ilícitos.
La información que condujo a la detección de estos casos se obtuvo a través de la aplicación de técnicas de gestión de riesgo, que incrementaron la identificación del comercio ilícito.
Ello fue tanto en el control concurrente que es la verificación física, denominada "canal rojo", y la revisión de la documentación, denominada "canal naranja", así como en el control posterior.
Así, en el 2007 se detectó el ingreso de calzado declarados con precios subvaluados y distinto origen para evadir el pago de los derechos antidumping, así como la omisión en la declaración del pago de regalías por derechos de uso de marcas o tecnología, los cuales forman parte del valor aduanero.
También se descubrió el uso indebido del beneficio del drawback, siendo las modalidades más frecuentes incrementar ficticiamente el valor de los productos, presentar documentación falsa y la simulación de procesos productivos, habiéndose fiscalizado a un grupo de exportadores vinculados que sustentaban sus actividades con comprobantes falsos para obtener una mayor devolución de impuestos.
Precisamente, el sistema de gestión ha contribuido a una mayor eficiencia en la atención de los usuarios de comercio exterior, orientando así el control hacia los envíos y operaciones de mayor riesgo.
Muestra de ello, es el resultado obtenido en la Aduana Marítima del Callao, que concentra más del 70 por ciento de las operaciones de comercio exterior.
En el terminal del Callao se ha logrado elevar el porcentaje de asignación de canal verde (mayor agilidad en el despacho) del 56 al 67 por ciento de las declaraciones numeradas, gracias a la focalización de los controles a las operaciones de mayor riesgo.
Al mismo tiempo, se ha hecho más eficiente la detección de incidencias en los importadores, incrementándose del 14 al 26 por ciento.
Durante el 2007, se han tramitado a nivel nacional más de medio millón de declaraciones de importación, de las cuales han sido sometidas a reconocimiento físico y revisión documentaria, el 14.25 y el 24.5 por ciento, respectivamente.
De otro lado, en sectores de mayor riesgo el porcentaje de reconocimiento físico y documentario alcanzaron el 42 y 38 por ciento, respectivamente.
Es decir, de cada diez declaraciones ocho se han controlado durante el proceso de despacho de la mercancía.
En cuanto al control posterior, aquel que se efectúa luego de que la carga salió del recinto aduanero, no obstante poderse realizar en un plazo de hasta cuatro años, la Sunat ha ejecutado el 99 por ciento de las acciones dentro de los dos años de realizadas las operaciones de importación.
Las medidas de facilitación de comercio muchas veces han sido utilizadas por malos contribuyentes para evadir el pago de impuestos o el cumplimiento de obligaciones referidas a la salud y la seguridad nacional.
Algunas de las modalidades empleadas son "la importación golondrina" y el uso de testaferros para impedir las acciones de control y cobranza.
Si bien, la Sunat ha adoptado mecanismos de control para reducir significativamente su incidencia, resulta necesaria la adopción de medidas adicionales.
Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Congreso de la República una propuesta sobre el seguro fianza, emitido por empresas aseguradoras.
Es decir, que el usuario registre antes de sus operaciones una garantía global a favor de la Sunat por un porcentaje del valor total de sus operaciones anuales, asegurando así el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tal como sucede en Estados Unidos o Canadá.
De no contar con este instrumento, se colocará en una situación de desventaja a los importadores que declaran correctamente el valor de su mercancía frente a los malos importadores.
De otro lado, la Sunat continuará fortaleciendo su lucha contra el fraude aduanero en sus diferentes modalidades, para lo cual está optimizando su sistema de selección con un nuevo modelo de datos.
Además, está promoviendo convenios de intercambio de información entre las administraciones aduaneras, especialmente las que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Fuente: Andina

No hay comentarios: