martes, 17 de noviembre de 2009

Que es valor de Producto? Activos fijos? y de Empresa?

En estos días recibí preguntas sobre valor de producto, valor de activos y valor de empresa. Luego vi a unos amigos discutir sobre la determinación del valor de una empresa, finalmente en un caso se discutía el precio a pagar por una empresa de éxito… por lo cual quise compartir estas interrogantes y esta aproximación a las respuestas con ustedes…


VALOR DE PRODUCTO
En estrategia decimos que el precio se determina por el valor que tiene el producto para el cliente, y no por sus costes, es mas se califica de error a aquel precio fijado en base a sus costes, mas aun si esto incluye variabilizar costes fijos. Podría concluir que el valor que le dan los clientes (personas o empresas) al producto determinará el valor económico y valor de marca que influirá en la determinación del precio.

VALOR DE EMPRESA
Ahora y si nos preguntamos del valor de la empresa, escucharemos de valor contable que no sirva de mucho pues con la contabilidad creativa se pueden manipular muchos temas, escucharemos de valor de los activos y tampoco nos servirá de mucho porque es como si vendiéramos una empresa quebrada que no va generar ingresos ni tendrá flujos de caja (beneficios después de impuestos) en el futuro. Podríamos concluir que el valor de una empresa estará dado por el Valor Actual Neto de los flujos de caja estimados en un periodo de 3, 4, 5 o más años vista según el giro, estado, actividad, industria y país que se encuentre.

¿Qué opinan?

No hay comentarios: